Los días fértiles

¿Cuáles son los dias fértiles de la mujer? Esta es una pregunta muy frecuente de las parejas que están buscando un embarazo. La creencia popular es que el que el día que ocurre la ovulación es el día de mayor fertilidad y las parejas tratan de identificar ese día para tener relaciones sexuales.

El día de la ovulación es percibido por mucha mujeres por un dolor tipo cólico en el abdomen bajo acompañado de una mayor humedad en la vagina. La mayoría de la mujeres, sin embargo no lo perciben y deben utilizar otras estrategias. Un método muy sencillo para predecir el día de ovulación es simplemente restar 14 días a la fecha esperada de la próxima menstruación o a la duración promedio del ciclo menstrual (esto puede ayudar a saber cuáles son los días fértiles). Por ejemplo una mujer cuyos ciclos son de 28 días puede esperar su ovulación alrededor del día 14 y una mujer cuyos ciclos son de 30 días puede esperarla el día 16. 

Medir la temperatura basal ( al momento de despertar, tipicamente 36.6 grados C) diariamente puede identificar la ocurrencia de la ovulación por el aumento de la temperatura en alrededor de 0.2 grados centigrados ( 36.8 grados C). Este método es sin embargo complejo de llevar y está propenso a muchos errores . Mucho mas facil y preciso es medir el aumento de la hormona LH. La LH es la hormona con la cual el cerebro (hipotálamo) le envia al ovario la señal para ovular. El aumento de la LH se detecta horas antes de que ocurra la ovulación. Se consiguen pruebas caseras para detectar la LH en orina y su uso es muy similar a las pruebas de embarazo caseras. Tipicamente los kit traen 5 pruebas para iniciar el dia 12 del ciclo, en la primera orina de la mañana. Se hacen en dias seguidos hasta que la prueba dá positiva ( 2 rayitas). En ese momento se programan relaciones sexuales para esa noche.kit lh

¿Parece complicado? Afortunadamente hay otro hecho que simplifica mucho las cosas. Los espermatozoides depositados en le tracto reproductor de la mujer pueden permanecer vivos y activos por varios dias y no es necesario tener las relaciones sexuales en el momento exacto de la ovulación si no que puede ser efectivo también tenerlas 1 o 2 dos días antes.