fbpx

Endometriosis ¿Cuáles son los síntomas más comunes?

La endometriosis es considerada una condición crónica que puede llegar a afectar entre el 10 y el 15% de mujeres en etapas reproductivas, sin embargo, es una enfermedad silenciosa que, aunque tiene síntomas, no son fáciles de identificar o relacionar con este diagnóstico.

Una de las razones por las que esta condición pasa desapercibida en muchas ocasiones, es porque es un proceso interno del cuerpo que no tiene afectaciones externas visibles al ser humano, y en muchas ocasiones, tampoco genera dolencias que generen preocupación en la mujer.

A pesar de esto, es importante saber que existen señales directas que pueden ayudar a identificar que se está sufriendo esta enfermedad, ya que este diagnóstico puede afectar a cualquier mujer en su etapa reproductiva (aumentando sus posibilidades en mujeres con herencia).

Algunos de los síntomas son:

  • Dolores intensos durante el periodo menstrual: los cólicos moderados durante los primeros días del periodo menstrual pueden ser normales, sin embargo, esta molestia no debe interrumpir las labores diarias. Si el dolor es severo y no disminuye con los días, es una señal de alarma para consultar.
  • Sangrado abundante durante el periodo menstrual: es normal presentar un sangrado moderado durante el periodo menstrual, pero si éste lo consideras exagerado y te genera sensación de debilidad, es motivo de alarma para consultar.
  • Incomodidad o dolor durante las relaciones sexuales: la pelvis o el abdomen es una de las zonas más afectadas cuando se sufre de endometriosis, por eso se genera una sensibilidad que puede aumentar con el acto sexual, generando incomodidad o dolor.

Si bien existen señales que podrían estar relacionadas con esta enfermedad, es importante saber que, en algunas ocasiones, la endometriosis no genera síntomas abundantes que pueda intuir la condición. Por lo tanto, lo que se recomienda es ser constantes con las revisiones ginecológicas para así ser diagnosticado a tiempo en caso que se desarrolle.

Recuerda que esta enfermedad puede llevar a un diagnóstico de infertilidad, sin embargo, existen múltiples formas de tratarla y lograr un embarazo deseado.

Si quieres conocer más sobre este diagnóstico te invitamos a escuchar el siguiente PODCAST:

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contenido Relacionado

Salud sin Fronteras, una Alianza internacional

El viernes 18 de noviembre Salud sin Fronteras visitó por primera vez Inser Medellín con el fin de fortalecer la confianza y compromiso de esta alianza nacional. Salud sin Fronteras es una compañía especializada en turismo médico, promocionando internacionalmente servicios especializados de instituciones y especialistas que cuentan con gran reconocimiento en el país. Es de resaltar

Genetics and fertility, the key combination in the search for pregnancy

Genetics plays a fundamental role in the process of looking for pregnancy. We will tell you about the possible genetic causes of subfertility and the available treatments to prevent them When discussing infertility, factors such as advanced maternal age, deterioration in semen quality, toxic habits in the couple, and menstrual cycle and reproductive system surgeries

Políticas de tratamiento de datos personales

Nuestras Sedes

Medellín

Tel. +57(604) 268 8000 Calle 12 No. 39-60 Sector El Poblado.

Bogotá​

Tel. +57(601) 746 9869 Calle 124 No. 7-38, piso 7. Unidad de Especialistas Santa Fe Real.

Cartagena

Tel. +57(605) 693 0434 Calle 6a No. 3-17 Edificio Jasban, consultorio 401.

Pereira

Tel. +57(606) 340 1709 Calle 10 No. 15-48, piso 2. Cat Médica, Barrio Los Alpes

Acreditaciones:

Somos parte del Cluster de Servicios:

2020© inSer – Instituto de Fertilidad Humana