Diagnóstico genético preimplantatorio (PGD)

El diagnóstico genético preimplantatorio o PGD es un estudio vital para las parejas que se saben portadores de ciertas enfermedades que no desean transmitir a su descendencia por su salud y bienestar futuros. Este estudio ayuda a que las parejas tengan la certeza  de que sus hijos no portarán dichos padecimientos y así  facilitar su salud y calidad de vida.

El programa de diagnóstico genético preimplantatorio tiene como objetivo evitar transmitir a los hijos enfermedades genéticas que los padres saben que portan como la hemofilia, fibrosis quística, distrofia muscular, entre otras, e igualmente cuando se conoce que hay un riesgo eminente que el bebé nazca con un síndrome genético como la trisomía 21 (síndrome de Down).

La presencia de estas enfermedades se analiza en el ADN de los óvulos o embriones para seleccionar los que cumplan con ciertas características y descartar los que tengan alteraciones hereditarias.

Para llegar al diagnóstico genético preimplantatorio, los embriones formados en el laboratorio se estudian antes de transferirlos al útero de la madre a través de la Fertilización In Vitro. Durante el estudio se extrae una de las células del embrión y se envía a un laboratorio de genética y sólo los embriones cuyas células sean normales son transferidos al útero de la madre.

Hasta la fecha los bebés nacidos utilizando esta técnica no han presentado efectos adversos, pero los efectos a largo plazo aún no han sido evaluados, y por este motivo sólo se debe practicar este diagnóstico cuando los beneficios sobrepasen los riesgos.

Inser es el instituto de fertilidad pionera en este estudio en todo el país. Para conocer más información sobre este estudio, comunícate con nosotros en nuestras líneas de atención.

  • Medellín: Tel. +57(4) 268 80 00
  • Bogotá: Tel. +57(1) 746 98 69 – 619 00 17 y Celular: +57 312 774 8007
  • Pereira: Tel. +57(6) 340 17 09
  • Rionegro: Tel.+57(4) 268 80 00 opción 3

O en nuestras redes sociales en Facebook e Instagram.

Tratamientos de alta complejidad

Infórmate, da el primer paso
Diligencia el siguiente formulario