Let´s talk about fertility

Emotional Accompaniment

  • Todas las categorías
  • Acompañamiento
  • Alta complejidad
  • Artículos
  • Baja complejidad
  • Blog
  • Bogotá
  • Cartagena
  • Consultas
  • Embarazos
  • Enfermedades
  • Especialistas
  • Estudios
  • Fertilidad
  • Infertilidad Masculina
  • Medellín
  • Otros
  • Pereira
  • Reconocimiento
  • review
  • Rionegro
  • Servicios
  • Servicios a extranjeros
  • Tratamientos

(Español) Inser, cruzando fronteras para hacer realidad el sueño de más familias en el mundo

(Español) Desde hace más de 15 años, InSer atravesó fronteras para llegar a muchos lugares del mundo. Las Antillas Holandesas fueron los primeros destinos.

10 cosas que tal vez no sabías sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico

(Español) Septiembre es el mes en el que se realiza una concientización mundial acerca de un trastorno que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva: el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), una enfermedad relacionada con la ovulación y que puede repercutir directamente sobre su fertilidad.

(Español) Inser Bogotá, desde 2010 acompañando a las nuevas familias de Colombia y Latinoamérica

(Español) Nuestra misión de ver a más familias felices hace que nuestra labor se siga expandiendo a las principales ciudades de Colombia. Conoce más sobre nuestra sede ubicada en la ciudad de Bogotá.

(Español) El ciclo menstrual y la fertilidad femenina

(Español) El ciclo menstrual es un tema que ninguna mujer puede ignorar. Y, aunque a muchas les resulte un tema común en sus vidas, a otras les cuesta entender lo que pasa cada mes dentro de su cuerpo, en un proceso biológico tan determinante para su salud como es el ciclo menstrual.

(Español) Pérdida recurrente del embarazo, un dolor que embarga a muchas parejas que desean tener un bebé

(Español) Una de las mayores frustraciones que debe superar una pareja que desea tener hijos es que, a pesar de lograr su anhelado positivo después de una incesante búsqueda, pierden su embarazo en las primeras semanas de gestación. El dolor, la rabia, la tristeza y la depresión invaden a estas parejas, tanto que muchas descartan la idea de buscar un nuevo bebé por miedo a repetir este episodio tan doloroso para sus vidas.

(Español) INSER Rionegro, una oportunidad para cumplir tu sueño en el Oriente antioqueño

(Español) En el Oriente antioqueño, más específicamente en el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro se encuentra ubicada una de las cinco sedes INSER en el país. Desde 2017 esta clínica abrió sus puertas para ayudarle a hacer realidad el sueño de ser papás a muchas familias de esta zona.

(Español) Siete libros indispensables para conocer más sobre el tema de la infertilidad

(Español) Cuando una pareja sabe que tiene dificultades a la hora de concebir un hijo, es normal que quiera empaparse sobre el tema que le aqueja para buscar soluciones ante este importante desafío que les presenta la vida. Los siete libros que debes leer sobre la infertilidad, aquí.

(Español) 10 datos que debes saber sobre la Fertilización In Vitro

(Español) La Fertilización In Vitro es la técnica de reproducción asistida más conocida en el mundo. Conoce más sobre esta sorprendente técnica.

(Español) Falleció el doctor Fabián Raigosa, especialista en Urología y Andrología en INSER

(Español) Lamentamos el fallecimiento del doctor Fabián Raigosa, especialista en Urología y Andrología en INSER.

(Español) Inser, más de 20 años formando profesionales en el área de la fertilidad humana en Colombia

(Español) Con el compromiso de formar profesionales idóneos en el área de la fertilidad humana y capacitarlos sobre cómo se debe abordar a la pareja infértil en Colombia, el Instituto de Fertilidad Humana Inser creó hace 20 años diversos programas de residencia y formación continua especializada.

(Español) Lo que debes saber de la fertilidad masculina

(Español) Con el paso de los años y el cambio de mentalidad cultural, el factor masculino ha empezado a tomar conciencia sobre su impacto en los asuntos asociados a la infertilidad.  Atrás quedaron los tiempos en que la fertilidad era un asunto fundamentalmente femenino, la época en donde se señalaba exclusivamente a la mujer por ser la culpable de la infertilidad en una pareja.

(Español) Jornadas de Fertilidad INSER, la mejor manera de conocerte y ayudarte a cumplir tu sueño

(Español) Con sus jornadas de fertilidad, INSER hacer realidad el sueño de muchos pacientes en diferentes municipios del país.

(Español) Ocho beneficios que brinda el yoga a la fertilidad

(Español) Esta práctica milenaria, tan de moda en la actualidad, no solo trae beneficios para las mujeres que ya están esperando un bebé, sino que ayuda de manera sustancial a aquellas que desean tener un hijo y no lo han logrado por diversas situaciones.

(Español) Los tratamientos de fertilidad de baja complejidad

(Español) La sociedad moderna no sería lo que es hoy sin las múltiples investigaciones que se han desarrollado en torno al campo de la reproducción humana. Por más de 40 años, especialistas de diversos países vienen investigando cómo hombres y mujeres con grandes desafíos en su fertilidad y diversas enfermedades relacionadas.

(Español) ¡Madre no hay sino una! El testimonio de Juliana Jiménez, una feliz mamá Inser

(Español) En este mes de mayo, todos celebramos el amor, el cariño y la entrega de nuestras madres, esos ángeles que siempre nos acompañan y nos guían con todo su amor.

(Español) Inser Pereira, construyendo lazos de amor en el Eje Cafetero

(Español) Desde 2004 el Instituto de Fertilidad Humana INSER abrió sus puertas en el corazón del Eje Cafetero: Pereira. Hoy, con 15 años de trayectoria y cientos de historias, INSER Pereira es una de las mejores alternativas para las parejas que sueñan con formar una familia.

(Español) ¿Por qué es importante el acompañamiento emocional en un tratamiento de fertilidad?

(Español) La infertilidad está definida desde la psicología como una crisis vital que afecta directamente a la persona que la padece, sin importar su edad, género, nivel de estudios o condición social. Y es que, cuando un hombre o una mujer se enteran de que tienen una dificultad que efectivamente obstaculiza la llegada de un embarazo, no solo se enferman sus cuerpos, sino también sus almas.

(Español) Dr. Germán David Ospina, nuevo presidente de la Asociación Colombiana de los Centros de Reproducción Humana ACCERH

(Español) El pasado 29 de marzo, nuestro director médico de InSer Bogotá, Doctor Germán David Ospina, fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Centros de Reproducción ACCERH.

(Español) Inser, presente en el XVII Congreso Bienal de Ginecología y Obstetricia de FECOLSOG

(Español) El equipo médico de InSer tuvo una destacada participación en el reciente Congreso Bienal de Ginecología y Obstetricia de FECOLSOG realizado en Bogotá. Conoce más de las investigaciones presentadas en este evento, a continuación.

(Español) Facebook Live: Endometriosis

(Español) El pasado 27 de marzo, los doctores de nuestra sede de Rionegro Walter Osorio y Coralia Carrillo, conversaron a través de un Facebook Live sobre una de las enfermedades que afecta a muchas mujeres en edad reproductiva: la endometriosis.

(Español) Mi Momento Más Anhelado, nuestro homenaje para las familias Inser

(Español) Un nuevo año comienza y es el momento en el que todos nos replanteamos nuestras vidas y buscamos en nuestro interior nuevas metas y proyectos por cumplir.  Al calor de las fiestas de año nuevo, pensamos en lo que tenemos y en lo que nos falta y por eso hacemos promesas que se orienten a favor de nuestra salud, de nuestro bienestar y nuestra felicidad.

(Español) ¿Cómo le digo a mi familia que sufro de infertilidad?

(Español) Para muchas parejas, recibir un diagnóstico que afecta negativamente su fertilidad puede convertirse en un momento difícil al identificar que hay un factor que está obstaculizando el deseo de ser padres. Entender desde las emociones la situación puede convertirse en algo estresante, que, sumado a la explicación médica, se torna en un momento complejo donde surgen miles de inquietudes e interrogantes.

(Español) Marzo: mes de la endometriosis

No se conoce su causa exacta, sin embargo, se cree que se produce por factores genéticos y hereditarios. También, se cree que el flujo retrógrado del sangrado menstrual, es decir, el material que debía ser expulsado por el canal vaginal, regresa a través las trompas de falopio y llega a la cavidad abdominal y los órganos pélvicos internos.

(Español) Inser, apoyando los sueños de quienes más lo necesitan

(Español) Atravesar el largo y tedioso camino que conlleva un diagnóstico de Cáncer no sólo afecta a quienes desafortunadamente lo padecen directamente, sino a todo su entorno familiar y social. Es por esto que es importante actuar de manera inmediata y preventiva cuando una persona anhela tener un hijo después de vencer esta enfermedad.

(Español) Inser Cartagena, un espacio más para las parejas que anhelan tener un bebé

(Español) En una de las ciudades con más proyección del caribe Colombiano, Inser inauguró en mayo de 2018 una de sus sedes más importantes: Inser Cartagena, un centro de reproducción asistida que regala felicidad a cientos de parejas que tienen dificultades en su fertilidad pero que sueñan con hacer realidad su deseo de ser padres.

(Español) Consulta de fertilidad: el momento clave para empezar a construir tus sueños

(Español) Para las parejas que desean intensamente tener un hijo y tienen dudas sobre su capacidad reproductiva, la consulta de fertilidad puede ser el primer paso para avanzar en su más grande sueño.  Conoce más en el siguiente artículo:

(Español) Películas que te mostrarán los diferentes caminos que se viven alrededor de la fertilidad y reproducción asistida

(Español) Dicen que el arte es la mejor imitación de la vida misma. Por eso, a lo largo de los años, el cine se ha inspirado en las historias de millones de hombres y mujeres alrededor del mundo para plasmar su realidad y no sólo divertir a los espectadores, sino también dejarles un mensaje que pueda transformar sus vidas.

(Español) Tips para un embarazo seguro: habla el especialista Walter Osorio

(Español) El embarazo es una aventura maravillosa para cualquier ser humano, sin embargo, hay que tener presente que es un proyecto de vida que requiere de toda la madurez y responsabilidad para que transcurra de la manera más saludable posible.

(Español) Preguntas y respuestas sobre la infertilidad con el especialista Rodrigo Henao

(Español) Muchas parejas se cuestionan todo el tiempo sobre las razones por las cuales no pueden tener un hijo de forma natural. Son muchas las inquietudes que abordan a aquellas personas que inician la búsqueda de un embarazo sin conseguirlo de inmediato, por eso en InSer abrimos un espacio para aclarar todas las dudas a las que se enfrenta una pareja cuando pasa más de un año y no logra concebir

Body weight and fertility

(Español) Muchas pueden ser las causas por las cuales una mujer en edad reproductiva no consigue quedar embarazada. Algunas enfermedades como los ovarios poliquísticos, los miomas uterinos o los problemas con la ovulación suelen ser tratadas por los especialistas según las condiciones de cada paciente

InSer, 24 years weaving the dreams of new families

(Español) El Instituto de Reproducción Humana InSer cumple 24 años siendo el líder de los centros de fertilidad en Colombia y posicionándose como uno de los más importantes de toda Latinoamérica. Conoce más de nuestra trayectoria en el siguiente artículo.

(Español) Carta de una madre

(Español) Una madre de InSer nos cuenta su lucha para tener hoy el mayor sueño de su vida en sus brazos.
“Sólo se necesita voluntad para seguir los sueños”.

(Español) Cómo cumplir tus sueños en el 2019

(Español) Un nuevo año comienza y es el momento en el que todos nos replanteamos nuestras vidas y buscamos en nuestro interior nuevas metas y proyectos por cumplir.  Al calor de las fiestas de año nuevo, pensamos en lo que tenemos y en lo que nos falta y por eso hacemos promesas que se orienten a favor de nuestra salud, de nuestro bienestar y nuestra felicidad.

(Español) Hombres y mujeres: ¿cómo afrontan la infertilidad?

(Español) El campo de las emociones es un mundo por explorar en el ser humano.  Y aunque siempre se ha dicho que, a la hora de sentir, los hombres y las mujeres parecen de planetas diferentes, en el momento de enfrentar un problema en común es necesario llegar a acuerdos para vivir en armonía un proceso tan doloroso para dos personas que tienen un proyecto de vida en común.

(Español) El acompañamiento psicológico en la fertilidad de una pareja

(Español) Para una pareja que espera formar una familia en el corto plazo, un diagnóstico que indique que existen problemas en su fertilidad puede ser un tema que le cambia la vida para siempre. La importancia del apoyo psicológico es fundamental para superar las emociones negativas que este momento implica para la vida de cualquier persona.

(Español) Nuevo premio internacional para InSer

(Español) El pasado viernes 24 de agosto, InSer, junto a su agencia Katapix, recibieron un importante premio internacional gracias al desempeño de sus campañas digitales por medio de las redes sociales, las mismas que la han llevado a conectarse con sus usuarios no sólo en Colombia sino en varios países latinoamericanos.

(Español) Servicios en nuestra nueva página de Inser, donde tú eres lo más importante

(Español) El pasado mes de julio, lanzamos nuestro nuevo sitio web para que las parejas con dificultades en su fertilidad obtengan toda la información que necesitan sobre la maravillosa aventura de tener un bebé, y además tengan un contacto directo con nuestros especialistas…

(Español) ¡Conoce nuestro servicio web “Pregúntale a un Especialista”

(Español) Sabemos que cuando inicias tu proceso de fertilidad surgen dudas y preocupaciones que merecen toda la atención de nuestros especialistas.  Por eso, te presentamos el nuevo servicio que creamos en nuestra página web especialmente para ti y tu pareja.

Nuevo reconocimiento para InSer en su sede de Pereira

El pasado 30 de julio, la clínica InSer recibió un reconocimiento muy especial: La Asamblea Departamental de Risaralda le otorgó a todo el equipo de especialistas y profesionales de su sede en el Eje Cafetero la mención Abeja Dorada a la Laboriosidad, el cual distingue a las  empresas que han contribuido de manera esencial al desarrollo económico, social y cultural de la región.

Laparoscopia y fertilidad

La laparoscopia diagnóstica y quirúrgica es una técnica muy utilizada en la medicina, especialmente en los campos de la ginecología y la fertilidad. Conoce más en el siguiente artículo.

¿ En qué consiste la laparoscopia diagnóstica y quirúrgica?

(Español) A lo largo de sus vidas, muchas mujeres pueden sufrir de diversas enfermedades en su útero que requieren de toda su atención para evitar problemas en su salud y en su fertilidad a corto y a largo plazo. 

¿Es la vasectomía reversible?

(Español) Mientras el uso de pastillas o preservativos se entienden como métodos circunstanciales – es decir, que se usan porque no se desea tener descendencia en ese momento…

Aniversario número 40 de la fertilización In Vitro

Los bebés nacidos por medio de la Fertilización In Vitro son llamados “los bebés de oro” pues sus padres están tan convencidos de que su llegada al mundo es el asunto más importante de sus vidas que son definitivamente deseados, cuidados y amados de una manera tan especial que sólo quienes han pasado por esa experiencia pueden explicar lo que sus hijos significan para sus vidas.

¿Cómo afronta el hombre su propia infertilidad?

(Español) Al recibir un diagnóstico de infertilidad, las personas afectadas reciben una noticia que les cambia por completo la concepción de la vida. Para los especialistas, el abordaje emocional de la infertilidad es similar al de una enfermedad crónica

Factores que inciden en las dificultades de la fertilidad masculina

(Español) Los hombres también deben estar atentos al cuidado de su fertilidad para poder cumplir el sueño de tener hijos en el futuro. Razones por las cuales se puede poner en riesgo la fertilidad masculina, a continuación.

Tips para cuidar la fertilidad en el hombre

(Español) A la hora de hablar de fertilidad, es vital que el hombre también se haga responsable del cuidado de su salud y esté atento a los posibles cambios que puedan originar dificultades en un futuro. Más información en el siguiente artículo.

Fertilidad masculina, los mitos que no conocías

(Español) Hablar del tema de la fertilidad nunca será fácil. Y es que, independiente de las causas por las que una pareja no pueda tener hijos, enfrentar un diagnóstico de infertilidad crea problemas tanto físicos como emocionales entre dos personas que tienen un objetivo en común:

Criopreservación de óvulos para mujeres con cáncer

(Español) Cuando una mujer es diagnosticada con cáncer, muchas preguntas pasan por su mente. Además de enfrentarse a una enfermedad que genera diversas emociones, su perspectiva hacia el futuro cambia radicalmente.

Criopreservación de óvulos, una avanzada técnica para cuidar tu fertilidad

(Español) Con el paso de los años, y por diversas circunstancias personales y sociales, las mujeres modernas retrasan cada vez más el momento de ser madres. Ya sea por momentos propios de la vida como no tener una pareja estable,no contar con un trabajo

Reserva ovárica, clave para conocer el estado de la fertilidad de una mujer.

(Español) La edad de la mujer es un factor determinante a la hora de lograr un embarazo exitoso. Todos sabemos que, entre más años sume una mujer, más difícil le será concebir un bebé.

Ovulación, proceso vital para lograr un embarazo.

(Español) Cuando una pareja está buscando un bebé, el término “ovulación” se hace partícipe de su cotidianidad. Y es que conocer con exactitud cuáles son los días fértiles de la mujer es clave para lograr un embarazo,

Inseminación intrauterina, una alternativa para hacer más padres felices

Uno de los tratamientos de fertilidad humana más populares alrededor del planeta es precisamente la inseminación intrauterina, más conocida como inseminación artificial, un procedimiento de baja complejidad con muy buenos resultados para las parejas que han intentado tener un bebé por mucho tiempo sin conseguirlo. Conoce más en el siguiente informe.

Tratamiento IMSI, una técnica novedosa de reproducción asistida en el mundo.

(Español) Se sabe que una de cada seis parejas en el mundo tienen dificultades en su fertilidad. Adicional a esto, se ha encontrado que el factor masculino incide cada día más en la imposibilidad de lograr un embarazo, y, por lo tanto, el estudio de los espermatozoides se hace indispensable a la hora de conocer las razones por las cuales una pareja no ha conseguido tener un bebé.

El ICSI, una técnica novedosa para lograr un embarazo cuando existe un diagnóstico severo de infertilidad

(Español) Con el paso de los años, los avances en la tecnología han permitido que muchas más parejas en el mundo logren convertirse en padres aun cuando sus problemas de fertilidad fueran excepcionalmente demoledores.

Conoce de qué se trata la inducción a la ovulación

Uno de los problemas más frecuentes que tienen las mujeres a la hora de conseguir un embarazo es la anovulación, que es la dificultad de los ovarios para liberar un óvulo maduro a la mitad del ciclo menstrual. Presentar problemas como los ovarios poliquísticos, la obesidad y los trastornos de la tiroides o de las glándulas suprarrenales pueden interferir en esta importante fase del ciclo menstrual de la mujer, indispensable a la hora de concebir un bebé.

Los niños de la fertilizacion in vitro FIV

(Español) Existe un temor generalizado que los bebés que resulten de los tratamientos de reproducción asistida puedan ser distintos a los bebés concebidos naturalmente. Este temor se ha expresado en periódicos, revistas y aún en la literatura médica.

¿Cómo funciona el Programa 4 ciclos de In Vitro que ofrece InSer?

(Español) Cuando una pareja empieza un proceso de fertilización In Vitro, lo más común es que ya haya recorrido un largo camino inmerso en el pesimismo y la desesperación: pruebas de embarazo negativas, abortos espontáneos, problemas en su salud etc.

Test: consulta de fertilidad

(Español) Aunque todas las personas tienen una mirada distinta sobre la fertilidad y sobre el momento ideal para convertirse en padres, es importante saber que la consulta de fertilidad a tiempo es importante para evitar inconvenientes a la hora de tener un bebé

La sexualidad en las parejas con dificultades en la fertilidad

(Español) Cuando una pareja está buscando un bebé por medio de la reproducción asistida, todo su mundo gira en torno a este gran sueño. De repente, sus vidas se embarcan en un proyecto que, además de generar muchas expectativas,

Consulta a un experto en fertilidad

(Español) En el pasado, la infertilidad era un tema tabú en la sociedad. Una pareja sin hijos simplemente callaba su situación y no buscaba la raíz de sus problemas de la mano de un profesional por miedo al “qué dirán” y a las pocas posibilidades que existían en ese entonces de encontrar a un experto en la materia. Con el pasar de los años, las parejas son más conscientes de que las dificultades en la fertilidad son un tema muy común del que no hay que avergonzarse y, por eso, son muchas más las que acuden a un especialista para conocer a fondo su estado de salud y sus posibilidades de procrear en el futuro próximo.

La consulta de fertilidad es el primer paso para conocer tu estado de salud de cara a un nuevo embarazo

(Español) Para muchas parejas, la llegada de un embarazo se materializa sin mayor problema con el pasar de unas pocas semanas o meses. Para otras, este sueño no parece realizarse en el corto plazo, lo que trae muchas dudas y desilusiones para los futuros padres. Y aunque la consulta de fertilidad es útil para cualquier persona que desee tener hijos en el futuro cercano, para las parejas que han intentado tener un bebé por un prolongado periodo de tiempo o que tengan antecedentes de enfermedades en sus órganos sexuales y reproductivos, esta cita médica es fundamental.

Ventajas de acudir a una consulta de fertilidad para buscar un embarazo seguro y saludable

(Español) Cuando una pareja decide que va a tener un hijo, su proyecto de vida cambia radicalmente. Además de la felicidad que esta determinación genera no sólo en los padres sino también en los futuros abuelos, tíos y parientes cercanos, esta decisión también acarrea la gran responsabilidad de lograr un embarazo seguro y saludable para evitar riesgos de posibles complicaciones tanto en la madre como en su bebé.

La recanalización de trompas, una nueva oportunidad para ser padres

(Español) Al nacer Valentina, la segunda hija de Jessica y Mario, esta pareja pensó que su familia estaba completa. Junto a Martín, su hijo de dos años, este matrimonio disfrutaba de la plenitud de ser padres de dos pequeños niños, y, por eso, tomó una decisión radical: a los 25 años, Jessica se realizó una tubectomía, intervención mejor conocida como ligadura de trompas, con el fin de no tener más hijos y así disfrutar una vida en pareja sin la preocupación de tener un nuevo embarazo.

Obstrucción de las trompas de Falopio, un problema silencioso para muchas mujeres

(Español) Cuando se habla de la fertilidad, la mayoría de mujeres conoce las enfermedades más comunes del sistema reproductor femenino que pueden dificultar la llegada de un embarazo, siendo las más comunes las enfermedades en el útero o en los ovarios. Lo que muchas no saben es que en las trompas de falopio también ocurren enfermedades y dolencias que pueden poner en riesgo su salud y su capacidad de ser madres en el futuro cercano.

La recanalización de trompas, una opción para volver a ser madre

(Español) Uno de los temas que más preguntas genera entre las parejas que desean tener un hijo trata sobre revertir el proceso de la tubectomía o la ligadura de las trompas de Falopio. Y es que muchas mujeres, que decidieron no tener más hijos en otra época de sus vidas, hoy reconsideran esta decisión pues tienen una nueva pareja, perdieron a uno de sus hijos o sus vidas cambiaron de tal manera que un nuevo embarazo sería sinónimo de un cambio positivo para sus vidas. La buena noticia es que, bajo una serie de condiciones, revertir una tubectomía es posible.

Proceso emocional ante un diagnóstico de infertilidad en la pareja

(Español) ¿Cómo afrontar un diagnóstico de infertilidad desde la parte emocional en la pareja? Para una pareja que desea tener un hijo, un diagnóstico de infertilidad puede causar un decaída emocional tan fuerte que muchos sienten que el mundo se les acaba. La culpa, las preguntas sin respuesta y la angustia de no poder hacer ese sueño realidad desembocan una incertidumbre tan fuerte que puede dañar su autoestima y la armonía con su pareja. Y es que la infertilidad es, para muchos, una crisis vital de la que es difícil salir.

40 años de la fertilización In Vitro.

(Español) Uno de los temas que más preguntas genera entre las parejas que desean tener un hijo trata sobre revertir el proceso de la tubectomía o la ligadura de las trompas de Falopio. Y es que muchas mujeres, que decidieron no tener más hijos en otra época de sus vidas, hoy reconsideran esta decisión pues tienen una nueva pareja, perdieron a uno de sus hijos o sus vidas cambiaron de tal manera que un nuevo embarazo sería sinónimo de un cambio positivo para sus vidas

¿Cómo somos los bebés de Fertilización In Vitro?

(Español) Somos bebés muy esperados. Despertamos muchas expectativas. Nuestros padres se esforzaron mucho para que nosotros llegáramos al mundo. Un estudio realizado en Europa, evaluando niños de 2 años, encontró que los niños de reproducción asistida teníamos un desarrollo psicomotor normal, comparado con el de un grupo de niños de concepción natural. Otros estudios de seguimiento a 6 y 12 años han confirmado que no hay diferencia. Somos bebés bien adaptados socialmente

Es el momento de cuidarnos físicamente

(Español) ¿Sabías que la función ovulatoria en la mujer es sumamente sensible a las alteraciones del peso corporal? La actividad física se ha considerado una costumbre saludable. No cabe duda que evitar el sedentarismo tiene beneficios de índole cardiovascular, osteomuscular, gastrointestinal y psicológico, entre otros.

Es el momento de soñar

(Español) Ha llegado el momento de convertir tus sueños en objetivos, de pasar la maternidad y la paternidad al mundo real. El hecho es conectar esas elecciones y esas ilusiones que has considerado inalcanzables en algo perteneciente tan sólo quizás al ámbito de la fantasía. Cuando elijo y me hago responsable a la vez de mis emociones, mis pensamientos y mis decretos dirijo esas metas y ayudo responsablemente para que la totalidad de las fuerzas te propicien lo necesario para cumplir este deseo.

Infertilidad y Obstrucción de las Trompas

(Español) De cada 100 parejas con problemas para tener hijos, en 30 de ellas es a causa de un problema en las trompas de Falopio ¿Qué se debe hacer? Hoy se tiene estimado que en el mundo existen aproximadamente 80 millones de parejas con problemas de Fertilidad. Muchas de estas están ubicadas en países subdesarrollados. En nuestro país hasta el 15% de las parejas que buscan tener un hijo, van a tener problemas para concebirlo.

Endometriosis

Cuando hablamos de endometriosis, hacemos referencia al implante de tejido endometrial (El endometrio es el tejido que crece cada mes dentro del útero con la ovulación para preparar la implantación de un posible le embrión), fuera del útero. Este tejido puede estar invadiendo los ovarios, los ligamentos que sostienen el útero, en las trompas y en la cavidad abdominal, puede llegar a afectar el intestino.

Embarazo luego de ligadura de trompas

(Español) La ligadura de trompas de Falopio es uno de los métodos de planificación familiar definitivos, más comúnmente utilizados. Existen varias técnicas para realizarla: cortando las trompas, ligándolas con anillo plásticos o con material de sutura y sellándolas con el uso de energía. Con todas ellas se busca generar una obstrucción de las trompas de Falopio, que impide que el óvulo y el espermatozoide lleguen a juntarse para dar origen a la formación de un embrión y finalmente de un embarazo.

Miomas e infertilidad

(Español) Los miomas son tumores benignos, originados en la pared muscular del útero. Son sumamente frecuentes y hasta un 30% de las mujeres pueden llegar a desarrollar miomas en algún momento de su vida. Es sumamente raro que se conviertan en tumores malignos que puedan poner en peligro la vida de la mujer que los sufre. Sin embargo estos, pueden afectar la salud femenina de otras formas. En ocasiones los miomas pueden generar sangrados vaginales anormales y abundantes o periodos menstruales profusos.

Cáncer e Infertilidad

(Español) Sufrir de cáncer sin haber cumplido el deseo de tener un hijo acarrea una dificultad emocional adicional a enfrentar una amenaza contra la propia vida. En principio un diagnóstico de cáncer genera un gran temor a la muerte. Sin embargo hoy en día la posibilidad de detección temprana y una gran modalidad de tratamientos disponibles, han aumentado drásticamente la posibilidad de sobrevivir a esta enfermedad. Una vez el temor a perder la vida ha pasado llegan nuevas angustias que adquieren gran importancia y que se deben enfrentar.

La vida le dio una segunda oportunidad

(Español) Sara, una mujer luchadora y muy convencida de sí misma siempre soñó con casarse, tener un hogar y por supuesto hijos. Ese siempre fue su mayor anhelo desde pequeña y creció con la idea que un bebé daría un mayor sentido a su vida. Su juventud transcurrió como el de una niña normal, disfrutando su vida con su familia y amigos. Sin embargo, muy dentro de sí, ella sentía que cada paso que daba en su vida era construyendo su futuro soñado.

¿Alguien por favor, puede pensar en los papás?

(Español) Se han escrito innumerables líneas sobre lo difícil que es ser mamá: que el trabajo de parto, que las estrías, que los cambios de humor y un largo etcétera de cosas por las que las mamás siempre serán nuestras heroínas favoritas. No nos cabe duda de que es una labor bien difícil y no venimos a cuestionarlo, pero ¿Se han sentado alguna vez a pensar en los papás? La paternidad es una montaña rusa emocional, un reto diario para el que los hombres no vienen entrenados y una transformación de la vida para la que nunca se está completamente preparado.

El sueño de ser mamá como proyecto de vida

(Español) “El siglo XXI ofrece a las mujeres muchas alternativas de vida. Hoy, como nunca antes, las mujeres pueden estudiar, trabajar, ser empresarias y hacer casi cualquier cosa que se les ocurra. Aunque la idea de la maternidad también ha cambiado con los años, no hay duda de que para muchas mujeres sigue siendo un anhelo y sobre todo un proyecto de vida, convertirse en madres.” Un bebé llegará para cambiar tu vida, para inundarla de nuevas emociones, para llevarte a caminar un sendero que nunca has pisado.

Salgamos de dudas

(Español) ¡Por fin estás embarazada después de tantos años de intentos! Y no solo cambió tu vida por completo sino que además estás llena de preguntas. Se mezclaron todos los miedos y las expectativas que genera un reto tan grande como la maternidad, porque proteger a ese maravilloso ser que crece en ti se ha convertido en lo más importante. Estás ansiosa y cualquier recomendación que recibes es bienvenida: mitos y creencias de amigas, tías y abuelas que harán todo lo posible para que tu bebé nazca sano y feliz. Son tantas ideas diferentes que no sabes cuál de todas es cierta.

Tratamientos de fertilidad

(Español) Si una pareja ha estado tratando de lograr el embarazo sin éxito durante 12 meses o más se considera que hay un problema de infertilidad, es allí cuando se hace necesario consultar las diferentes opciones de tratamientos de fertilidad. Las causas de la infertilidad pueden estar asociadas a problemas en el sistema reproductivo de la mujer, del hombre, o de ambos a la vez, aunque en algunas ocasiones se da por factores desconocidos, y será el estudio de estas, el que determine los tipos de tratamiento de fertilidad a emplear en cada caso.

Infertilidad femenina: causas

(Español) Desgraciadamente, no existe una forma de prevenir la infertilidad femenina cuando ésta tiene un origen genético o surge como consecuencia de una enfermedad, pero sí existen medidas que pueden tomarse a modo de prevención para evitar que la mujer pueda tener problemas para quedar embarazada.” La infertilidad femenina tiene múltiples causas, algunas de ellas desconocida

¿Cómo enfrentamos la posibilidad de no ser papás?

(Español) “No es fácil enfrentarse a la posibilidad de no poder cumplir el sueño de realizar una familia, pero si podemos evitar que esa dificultad se nos convierta en un problema más complejo y difícil de manejar.” Cuando éramos niñas pasamos muchas horas jugando a ser mamá. Teníamos cocina, ropa, pañales, teteros, cobijas y más. Éramos unas madres estrictas, que regañaban a sus muñecas cuando se negaban a comer y que peinaban con amor esas largas cabelleras de plástico.

¿La fertilidad es afectada por la endometriosis?

(Español) La endometriosis no siempre tiene porque afectar la fertilidad, pero cuando lo hace, hay que aplicar algún tipo de tratamiento para evitar que esta enfermedad tenga consecuencias permanentes.” Para explicar la endometriosis, hay que decir primero que la menstruación en las mujeres hace parte de un ciclo natural, en donde el útero libera el tejido endometrial, que es el recubrimiento interno del útero y donde se implantan los embriones y que al no ocurrir el embarazo se expulsa por vía vaginal.

Cáncer de seno: ¿cuándo consultar al médico?

(Español) Busca ayuda médica si notas una retracción del pezón o de la piel del seno, nódulos que persisten independientemente del día del ciclo, secreción sanguinolenta por el pezón o protuberancias en la zona axilar y cerca a la clavícula.” Los senos son una parte muy importante del cuerpo de la mujer, no solo por su funcionalidad sino por lo que representan y significan en nuestro imaginario de feminidad.

Donación de óvulos: una solución alternativa a la infertilidad

(Español) La donación de óvulos puede considerarse como un método totalmente seguro, tanto en el aspecto físico como en el psicológico.” La donación de óvulos es una técnica que la ciencia ha desarrollado para combatir la infertilidad en mujeres que tienen pocas posibilidades o ninguna de lograr un embarazo con sus propios óvulos.

El embarazo y el cáncer: la fertilidad ante un tratamiento contra el cáncer

(Español) De cualquier manera, la fertilidad y en consecuencia un embarazo no tienen por qué verse necesariamente limitados por el cáncer. Hoy en día se puede decir que el cáncer es una enfermedad curable con una tasa muy alta de supervivencia, más aún cuando el diagnóstico se hace de forma precoz. Esto ha hecho que los profesionales de la medicina más allá de combatirlo, se preocupen por mejorar la calidad de vida de los pacientes cuando han superado la enfermedad.

Yo no quería ser mamá, pero ahora… tal vez sí

(Español) “Desde que nacen, las mujeres contienen en sus ovarios una cantidad definida de óvulos, que año tras año se va reduciendo y perdiendo calidad.” Hoy en día se debate mucho el tema sobre si la realización de una mujer depende del poder ser madre; hay posiciones a favor y en contra y queremos que sepas que sea cual sea tu posición es completamente respetable, porque la maternidad bajo ninguna perspectiva define la esencia de una mujer.

¿Es posible programar un embarazo de mellizos o gemelos?

(Español) No hay un modo natural de conseguir un embarazo de mellizos, ni tampoco la ciencia puede garantizarlo, pero sí que hay opciones para aumentar la probabilidad de que éste tenga lugar.” Tener un embarazo de mellizos o gemelos es el deseo de algunas mujeres, que con frecuencia recurren a la ciencia médica para tratar de lograr su objetivo de una forma programada. Pero, ¿es esto posible? ¿Realmente se puede programar un embarazo de mellizos o gemelos? La respuesta corta es no.

La Natividad

(Español) La Navidad o Natividad es la celebración cristiana del nacimiento de un bebé concebido de manera no natural y más bien, de manera milagrosa en una mujer. La biblia tiene otros relatos de concepciones consideradas imposibles, como por ejemplo el embarazo de Sara, una mujer mayor que ya estaba desahuciada para concebir.

¿Es posible quedar embarazada teniendo la menopausia?

(Español) Existe la creencia generalizada de que la menopausia supone el final de la etapa reproductiva en las mujeres. Desde el punto de vista hormonal, la menopausia es la ausencia de producción de óvulos por lo tanto también de estrógenos. Por lo que es cierto que, sin estos elementos, no es posible llevar a cabo un embarazo de manera natural, pero ello no significa que una mujer no pueda quedar encinta una vez alcanzada la menopausia.

Fertilidad y endometriosis

(Español) La endometriosis es una enfermedad que se genera cuando parte de los tejidos que recubren el útero o tejido endometrial no son expulsados del cuerpo, sino que caen al interior del abdomen y se adhieren a las trompas y ovarios, obstruyendo los conductos naturales donde ocurre la fertilización de los óvulos y espermatozoides. En muchos casos la endometriosis no genera ningún síntoma, sin embargo, si ésta es severa puede causar dolor e incluso infertilidad.

Síndrome de Ovario Poliquístico

(Español) Los trastornos de la ovulación son la causa de la infertilidad hasta en el 15% de las parejas y de estos el más frecuente se conoce como síndrome de ovario poliquístico (SOP). La presentación clásica de esta alteración es la mujer con sobrepeso, ciclos menstruales irregulares (generalmente mayores de 35 días), aumento de los vellos en el cuerpo con un patrón de crecimiento similar a los hombres (conocido como hirsutismo), acné, piel y cuero cabelludo grasosos e infertilidad

¿Cuáles son los Tratamientos de Fertilidad? – parte 2

(Español) Cuando existen problemas complejos de fertilidad como por ejemplo endometriosis con obstrucción de las trompas de Falopio o disminución severa de la movilidad de los espermatozoides se requieren técnicas mas sofisticadas de reproducción asistida. Una de ellas es la Fertilización in Vitro. La Fertilización in Vitro consiste en extraer los óvulos del ovario y llevarlos al laboratorio.

Los Ciclos Menstruales Irregulares

(Español) El ciclo menstrual normal de una mujer puede variar entre 23 y 35 días, siendo en promedio de 28 días. También es normal que en un aňo una mujer tenga uno o dos ciclos anovulatorios que se expresan como un ciclo menstrual irregular. Cuando persitentemente los ciclos son muy cortos o muy largos esto significa que el ovario no está ovulando. A esto se le llama anovulación crónica

Una elección de amor

(Español) Forjamos nuestro proyecto de vida paso a paso, que se hace cambiante a través de las experiencias y las vivencias. En el caminar por las diferentes etapas del desarrollo humano, durante el compartir en pareja, inicia el anhelo de ser padres, de traer al mundo un nuevo ser y se proyecta como uno de los mas grandes deseos para la conformación de la familia. En este proceso de soñar con la concepción de un hijo y materializar su existencia en pareja, se dan un sinnúmero de acuerdos, pero a la vez de desacuerdos, de inquietudes, apegos, valoraciones y decisiones que llevan a desgastar el vinculo, mientras se da la llegada de este nuevo miembro.

El Cáncer y La Fertilidad

(Español) El cáncer es una enfermedad de alto impacto a nivel mundial ya que afecta un alto porcentaje de la población. Hasta hace poco, el cáncer se consideraba una enfermedad incurable, pero debido a las nuevas técnicas de quimioterapia, radioterapia y terapia inmunológica, la sobrevida ha mejorado drásticamente. Los médicos y pacientes actualmente se enfocan no solamente en el tratamiento de la enfermedad sino en la calidad de vida de las supervivientes de cáncer. Esto incluye la preservación de la fertilidad

Gemelos y Mellizos: el sueño de un embarazo

(Español) Cuando hablamos de gemelos nos referimos a dos bebés, que comparten el mismo material genético, que son del mismo sexo, físicamente muy parecidos y que comparten la misma placenta, ya que son el resultado de la división de un embrión en dos partes. Mientras tanto en un embarazo de Mellizos, la mujer tiene una ovulación de más de un óvulo que al ser fecundados, forman dos o más embriones que crecen en placentas diferentes, razón por la cual sus características pueden ser distintas, incluso su sexo.

¿Cómo disminuir el efecto negativo de la quimioterapia sobre los ovarios?

(Español) ¿Sirve para algo la co-administración de algún fármaco protector? ¿Qué es un fármaco protector? Se sabe que la quimioterapia lleva a un riesgo de falla del ovario de aproximadamente un 40% en mujeres en edad reproductiva, que puede ser inclusive del 100% cuando se da en forma combinada como preparación para un trasplante de medula ósea. Un fármaco protector sería aquel que disminuye la destrucción de los óvulos durante el tratamiento con la quimioterapia evitando así el riesgo de falla ovárica.

Me embarazo, pero siempre lo pierdo. Pérdida recurrente del embarazo.

Aunque no se considera infertilidad, perder los embarazos repetitivamente genera tanta o más frustración aún. Este diagnóstico, conocido como Pérdida Recurrente del Embarazo (PRE), se hace en parejas que han perdido 3 o más embarazos.  En estas el riesgo de una nueva pérdida se aumenta considerablemente y se deben tomar medidas para evitar que esto ocurra.  La PRE ocurre en aproximadamente el 3% de las parejas. En general estas pérdidas ocurren en la primera mitad del embarazo, antes de las 20 semanas. La PRE se ha asociado a múltiples causas:

He perdido un ovario, ¿disminuye mi fertilidad?

(Español) Esta es una pregunta muy frecuente. Hay varias circunstancias por la cual una mujer puede haber perdido un ovario. Una de ellas es porque tenía un quiste que por su tamaño o por sus características requirió la extracción completa del ovario. Como es sabido cuando una mujer nace los ovarios tienen un número aproximado de 2 millones óvulos y que después de nacer no se producen óvulos nuevos. Por el contrario desde el nacimiento empieza a perder en promedio mil óvulos cada mes, hasta que un día se acaban y el ovario deja de funcionar.

Tratamientos de fertilidad

(Español) Si una pareja ha estado tratando de lograr el embarazo sin éxito durante 12 meses o más se considera que hay un problema de infertilidad, es allí cuando se hace necesario consultar las diferentes opciones de tratamientos de fertilidad. Las causas de la infertilidad pueden estar asociadas a problemas en el sistema reproductivo de la mujer, del hombre, o de ambos a la vez, aunque en algunas ocasiones se da por factores desconocidos, y será el estudio de estas, el que determine los tipos de tratamiento de fertilidad a emplear en cada caso.

Las emociones y la búsqueda de embarazo

(Español) Siempre se ha creído que la concepción de un bebé debe ser un proceso planificado, una decisión que se toma cuando hay estabilidad emocional y económica, sobre la que se tiene control. Y no importa cuánto tiempo se tome la pareja para tomar la decisión, una vez lo hace se convierte en un motivo de ilusión y esperanza. Sin embargo, en esa búsqueda muchas veces se encuentran diagnósticos inesperados y es allí donde nace la angustia y se crean un sinnúmero de fantasmas, preguntas sin resolver y desinformación que hace que la pareja se estanque

Vitrificación de tejido ovárico y oocitos

Existen situaciones  en las cuales una mujer debe posponer su búsqueda de un embarazo y existe el riesgo de perder su fertilidad durante este tiempo de espera. Un ejemplo es cuando a una mujer se le detecta un cáncer. Debe entonces someterse a una serie de tratamientos que pueden incluir quimioterapia o radiación.  Tanto la radiación como la quimioterapia pueden destruir la reserva de óvulos que hay en el ovario de la mujer y quedar por lo tanto estéril. Una solución, para este problema es extraer los óvulos o parte del tejido ovárico antes de la terapia y conservarlos congelados para utilizarlos después cuando la mujer se haya curado.

¿Por qué no podemos tener un bebé?

(Español) La complicación de no poder tener un bebé, es una enfermedad que afecta a más personas de las que imaginamos. Se estima que aproximadamente un 10% a 12% de las parejas en el mundo son afectadas con esta condición. Sin embargo, es mucho menor el porcentaje de personas que consultan debido al desconocimiento de esta enfermedad. Por esta razón, hemos decido retomar este blog desde las bases. ¿Qué es? Se denomina infertilidad a toda pareja (donde la mujer es menor de 35 años), que ha tenido relaciones sexuales durante al menos un año, sin planificación y no ha logrado embarazo

¿Puedo quedar embarazada teniendo sólo un ovario?

(Español) Considerando que cada vez se presentan mayores casos de infertilidad, es altamente relevante conocer los diferentes factores que pueden afectar tanto a hombres como a mujeres, para tomar medidas preventivas y en muchos casos evitar afectaciones mayores. Entre las causas de infertilidad femenina, una de las más frecuentes son las asociadas con la ovulación, donde se presentan casos tan complejos que pueden incluso comprometer los ovarios y su funcionalidad. A propósito de este tema, hay varias circunstancias por la cual una mujer puede haber perdido un ovario.

Infertilidad femenina, ¿cuáles son sus causas?

(Español) La infertilidad femenina tiene múltiples causas, algunas de ellas desconocidas. Del estudio de estas causas, se ha determinado que los problemas que ocasionan la infertilidad femenina, se centran en tres áreas: Problemas de ovulación Problemas en las trompas Problemas en el útero Los problemas de ovulación y la infertilidad femenina La causa más frecuente de infertilidad femenina tiene su origen en problemas ovulatorios, el ciclo menstrual de una mujer suele ser regular y periódico, pero cuando esto no se da, puede ser a causa de diferentes factores como desórdenes hormonales, existencia de quistes, uso de sustancias psicoactivas como drogas o alcohol, estrés, sobre peso, o problemas tiroideos

¿Qué es la inseminación artificial?

(Español) La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida de baja complejidad que consiste en depositar espermatozoides con un catéter en el fondo del útero (durante un coito natural, los espermatozoides se depositan solo a la entrada del útero). Esto se hace en la mujer en su período ovulatorio con el objetivo de lograr una gestación. Existe la inseminación homóloga (IAH) o conyugal cuando es con semen de su pareja y la de donante (IAD) cuando es con semen donado (banco de semen)

Prevención del daño ovárico por radioterapia, movilización de los ovarios

(Español) En el ovario de la mujer naturalmente se pierden año tras año cientos de óvulos por un proceso de muerte programada asociado al envejecimiento de la mujer. En vista que el ovario no posee células madre que logren multiplicarse y diferenciarse en óvulos que reemplacen aquellos que se pierden naturalmente, se dificulta la concepción de las parejas en mujeres mayores de 37 años. Más aún, este proceso de pérdida de los óvulos puede verse acelerado por tratamientos tales como la quimio o radioterapia

Obesidad y fertilidad

(Español) Los trastornos nutricionales están directamente implicados en problemas reproductivos. Tanto bajo peso como sobrepeso y obesidad se han asociado con dificultades a nivel de la ovulación, la fecundación tanto por alteración del óvulo como por alteración de los espermatozoides cuando el hombre es obeso.

La increíble hazaña de crear un bebe

(Español) Cuando miramos todos los eventos que deben suceder en sincronización perfecta y todas las dificultades que los espermatozoides y óvulos deben superar para poder encontrarse y producir un embrión, nos damos cuenta que la creación de un bebé es una verdadera hazaña. Para poder llegar hasta el óvulo los espermatozoides tienen que realizar una maratón que inicia en la vagina, recorre todo el útero, sigue por toda la longitud de la trompa hasta encontar al óvulo en la parte más lejana.

Embarazo doble ¿moda o riesgo para la salud?

(Español) Durante los últimos años, se ha puesto de ‘moda’ que los famosos tengan gemelos o mellizos de manera muy común. Múltiples casos de personajes de farándula nacional e internacional han aparecido en la escena mediática con sus dos recién nacidos. Pero ¿cuál es el origen real de estos embarazos?, ¿coincidencia?, ¿producto de tratamientos de fertilidad?, es en realidad un embarazo de gemelos un evento seguro para la mamá y sus bebés. Trataremos en este blog de contestar estas preguntas y desmitificar un poco los conceptos que hay con respecto a este tipo de embarazos.

¿Cuáles son los tratamientos? 4 – Con la ayuda de terceros

(Español) Hay tres tipos de técnicas de reproducción que se realizan con el aporte de una tercera persona: la donación de semen, la donación de óvulos y el útero subrogado. La primera de ellas, la inseminación artificial con semen donado, IAD, se utiliza cuando no se encuentra ni un solo espermatozoide ni en el eyaculado ni en el testículo, el cual pueda ser usado para hacer una fertilización in vitro con inyección de espermatozoides.

Todas somos madres

(Español) El hecho de haber nacido como mujer no implica necesariamente tener hijos, porque ser madre está presente en muchos actos y momentos de nuestra vida. Así como la madre tierra, todos tenemos la capacidad de generar vida, de dar cobijo, proveer atención, cariño y ayuda. Hay muchas maneras de ser madre: A través de la cooperación: Cuando realizas actos de ayuda a una persona, a una fundación o a la sociedad. A través del cariño: Cuando reconoces a alguien que necesita un abrazo, un hombro para llorar y brindarle apoyo a través de un acto de amor o unas lindas palabras de alivio

Fertilidad y endometriosis

La endometriosis es una enfermedad que se genera cuando parte de los tejidos que recubren el útero o tejido endometrial no son expulsados del cuerpo, sino que caen al interior del abdomen y se adhieren a las trompas y ovarios, obstruyendo los conductos naturales donde ocurre la fertilización de los óvulos y espermatozoides. En muchos casos la endometriosis no genera ningún síntoma, sin embargo, si ésta es severa puede causar dolor e incluso infertilidad.

Soñando con la búsqueda de ser padres

(Español) Ha llegado el momento de convertir tus sueños en objetivos, de pasar la maternidad y la paternidad al mundo real. El hecho es conectar esas elecciones y esas ilusiones que has considerado inalcanzables en algo perteneciente tan sólo quizás al ámbito de la fantasía. Cuando elijo y me hago responsable a la vez de mis emociones, mis pensamientos y mis decretos dirijo esas metas y ayudo responsablemente para que la totalidad de las fuerzas te propicien lo necesario para cumplir este deseo

El hombre y sus sentimientos ante la infertilidad

(Español) Durante el proceso de búsqueda de una gestación con su pareja, el hombre por su racionalidad en ocasiones se muestra callado, algo pensativo o distante, prefiere no hablar mucho del tema y busca continuar con su vida y sus responsabilidades sin detenerse hablar de sus emociones y sentimientos. Tradicionalmente el hombre no ha sido la persona en la cual los médicos se centran a mirar sus diagnósticos, pero en el hoy se convirtieron en protagonistas y a la par que la mujer ahora son ellos quienes enfrentan diagnósticos relacionados con la infertilidad y lo cual los lleva a experimentar ansiedad, miedo y tristeza;

¿Cuáles son los tratamientos? – parte 3 El Hombre

(Español) Es frecuente que parejas y médicos subestimen el papel del hombre en los tratamientos de fertilidad y que toda la atención se centre en el estudio y tratamiento de la mujer. Esto es desafortunado porque en cerca del 40% de las veces, el factor masculino es el más relevante. Los problemas masculinos más frecuentes: bajo número de espermatozoides o movilidad lenta deben ser evaluados por el andrólogo para intentar determinar la causa y tratar de obtener mejoría.

Preservación de la fertilidad: un tema de actualidad

(Español) La edad promedio de embarazo se ha aumentado en los últimos años en la medida que más mujeres persiguen una educación formal y una carrera profesional, posponiendo así el matrimonio y la maternidad. Consecuentemente un gran grupo de mujeres que llegan a sus últimos años reproductivos en estas circunstancias buscan asistencia médica asociada a la infertilidad. Por otro lado ha aumentado el número de personas en edad reproductiva que han sobrevivido a enfermedades potencialmente letales, como el cáncer y otras autoinmunes, en la medida que mejoran las terapias para estas enfermedades.

Deseo embarazarme y tengo más de 35 años

(Español) Cada día es más frecuente encontrar en nuestras consultas mujeres que deciden tener bebe a edades más Tardías. La palabra tardía es bien relativa, y podríamos decir que hoy en día una mujer de 35 años, después de terminar su carrera, hacer un posgrado y tener dos años de casada, al plantearse por primera vez el deseo de un bebé, seguramente pensará que está iniciando a “tiempo”

¿Cómo sé que tengo un problema de fertilidad?

  Es muy frecuente que las personas se pregunten:  Llevo  un tiempo buscando embarazo y aún no lo logro. ¿ Tendré un problema?  ¿ Cuánto debo esperar para  consultar un médico ? Una pareja completamente normal puede demorar tanto como un año para quedar en embarazo, sin que exista ningún problema.  Esto es debido a que la reproducción humana es ineficiente. No creeríamos que es así cuando vemos como ha crecido la población mundial …. ¡7 mil millones!  ¿Cómo se explica esta contradicción?

¿Cuándo es demasiado tarde para tener un hijo?

(Español) Demasiado tarde es cuando nunca te lo planteas biológicamente. Sin embargo se podría establecer como edad extrema reproductiva a los 50 años. Las limitaciones biológicas y fisiológicas a la reproducción humana que están determinadas en la mujer por el desgaste y la muerte programada de los ovarios, no necesariamente, concuerdan con las limitantes sociales. Si bien esto es cierto, hoy en día la mujer tiene y está en condiciones de tener hijos a edades más tardías. Factores sociales como: educación, desempeño laboral, segundas uniones, ascenso laboral, determinan que las mujeres busquen fertilidad a edades más tardías.

Causas de problemas de fertilidad

(Español) Cuando una pareja lleva mas de un año buscando embarazo sin lograrlo, no necesita desesperarse, todavía puede obtener un embarazo de forma natural aunque sus probabilidades son menores. La probabilidad de obtener un embarazo es de 20% cada mes durante el primer año. Al finalizar el año de 100 parejas que lo han intentado 80 lo han logrado. Las parejas restantes tienen una probabilidad del 5% por mes de obtenerlo durante el segundo año.

Los días fértiles

(Español) ¿Cuáles son los dias fértiles de la mujer? Esta es una pregunta muy frecuente de las parejas que están buscando un embarazo. La creencia popular es que el que el día que ocurre la ovulación es el día de mayor fertilidad y las parejas tratan de identificar ese día para tener relaciones sexuales. El día de la ovulación es percibido por mucha mujeres por un dolor tipo cólico en el abdomen bajo acompañado de una mayor humedad en la vagina. La mayoría de la mujeres, sin embargo no lo perciben y deben utilizar otras estrategias.

Infertilidad masculina

(Español) Los números dicen que un 30 por ciento de los casos de infertilidad se atribuyen al hombre. Las causas contemplan desde lo puramente biológico, malos hábitos que pasan factura, factores de riesgo que suelen ignorarse e incluso ausencia de valores. En los últimos años, los centros de fertilidad y los especialistas en esa área han sido testigos de un cambio paulatino en lo que podría llamarse ‘perfil’ de quienes les consultan. Antes se les atribuía a las mujeres casi toda la responsabilidad y por eso eran ellas las usuarias más numerosas

Lo que ellos deben de saber sobre la fertilidad

(Español) Durante muchos años se creyó erróneamente que la responsable de los problemas de fertilidad era la mujer, sin embargo, con la evolución de la ciencia y los estudios de fertilidad, se logró desmontar ese mito y hoy sabemos que el hombre aporta un 30% de causas de infertilidad por sí solo y que comparte un 30% más con la mujer. Este cambio de paradigma no solo ha permitido llegar a diagnósticos más acertados, sino que ha sensibilizado al género masculino, que hoy asume un papel más activo en la búsqueda del embarazo.

Fertilidad y cáncer. Expectativas futuras frente a un embarazo

(Español) Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia pueden afectar la fertilidad masculina y femenina provocando tanto infertilidad temporal como permanente, por eso considerando las altas expectativas de vida que tiene el cáncer si se detecta a tiempo, es muy importante que los pacientes conozcan sus alternativas para preservar la fertilidad. Entendiendo los conceptos La infertilidad permanente en los pacientes que enfrentan estos tratamientos, puede darse porque se utilizan medicamentos con efectos secundarios en otros órganos (quimioterapia) y radioterapias, que pueden afectar la reserva ovárica en la mujer así como alterar sus hormonas y dañar las células que producen los espermatozoides en el hombre

Tener un niño es como planear un viaje

(Español) Decidir tener un niño es como planear un viaje a Australia. El viaje a Australia… Has oído que es un lugar maravilloso, has leído muchas guías y te sientes preparado para ir. Todo el mundo que conoces ha viajado allí en avión y comenta que puede ser un vuelo turbulento con ocasionales aterrizajes forzosos, pero tú sabes que vas a ser mimado en ese viaje, por lo tanto vas al aeropuerto y pides en el mostrador un billete para Australia. Parece que no hay sitio para ti Tendrás que esperar al siguiente vuelo.

Embarazo luego de ligadura de trompas

(Español) La ligadura de las trompas de Falopio es uno de los métodos de planificación familiar definitivos, más comúnmente utilizados. Existen varias técnicas para realizarla: cortando las trompas, ligándolas con anillo plástico o con material de sutura y sellándolas con el uso de energía. Con todas ellas se busca generar una obstrucción de las trompas de Falopio, que impide que el óvulos y el espermatozoide lleguen a juntarse para dar origen a la formación de un embrión y finalmente de un embarazo

¿Cómo la endometriosis afecta la fertilidad?

La endometriosis es una enfermedad crónica, que consiste en la aparición de tejido endometrial en cualquier lugar anatómico diferente a su ubicación original, que es la parte interna del útero (endometrio) y que fecta directamente a la fertilidad de la mujer. Este tejido endometrial puede implantarse en cualquier lugar del cuerpo humano, sin embargo, su aparición es más frecuente en las trompas uterinas, ovarios, vagina, recto y pared pélvica o peritoneo.

Busco quedar en embarazo, pero siempre lo pierdo

(Español) Aunque no se considera infertilidad, perder los embarazos repetitivamente genera tanta o más frustración aún. Este diagnóstico, conocido como Pérdida Recurrente del Embarazo (PRE), se hace en parejas que han perdido 3 o más embarazos. El riesgo de una nueva pérdida se aumenta considerablemente y se deben tomar medidas para evitar que esto ocurra. La PRE ocurre en aproximadamente el 3% de las parejas. En general estas pérdidas ocurren en la primera mitad del embarazo, antes de las 20 semanas.

Inseminación artificial ¿en qué consiste?

(Español) La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida de baja complejidad que consiste en depositar espermatozoides con un catéter en el fondo del útero (durante un coito natural, los espermatozoides se depositan solo a la entrada del útero). Esto se hace en la mujer en su período ovulatorio con el objetivo de lograr una gestación. Existe la inseminación homóloga (IAH) o conyugal cuando es con semen de su pareja y la de donante (IAD) cuando es con semen donado (banco de semen).

Planeo buscar un embarazo ¿debería de ir al médico?

(Español) Para la formación y crecimiento del bebé, el metabolismo de la mujer durante el embarazo debe proveer más nutrientes y energía de los que necesita para sí misma. Debe metabolizar los alimentos de manera eficiente y rápida. Este esfuerzo extra puede llevar a la mujer gestante a desequilibrios metabólicos como la diabetes gestacional. Con el embarazo, el útero aumentado de tamaño y la circulación placentaria requieren un volumen extra de sangre, volumen que puede llegar ser hasta un litro. Para producir esta cantidad extra de sangre la mujer gestante utiliza hierro, ácido fólico y otros nutrientes, disminuyendo seriamente sus reservas de hierro

Falla ovárica y la preservación de la fertilidad

(Español) La edad promedio de embarazo se ha aumentado en los últimos años en la medida que más mujeres persiguen una educación formal y una carrera profesional, posponiendo así el matrimonio y la maternidad, afectándose así su fertilidad. Consecuentemente un gran grupo de mujeres que llegan a sus últimos años reproductivos en estas circunstancias buscan asistencia médica asociada a la infertilidad. Por otro lado ha aumentado el número de personas en edad reproductiva que han sobrevivido a enfermedades potencialmente letales, como el cáncer y otras autoinmunes, en la medida que mejoran las terapias para estas enfermedades

El acompañamiento emocional en la búsqueda del embarazo

(Español) Luego de haber intentado conseguir un embarazo durante un tiempo sin haberlo logrado, se comienza con la vaga idea de la existencia de problemas de fertilidad que puede venir acompañado de un amplio carrusel de emociones. Desde ese momento, es vital que la pareja cuente con una valoración profesional para dar inicio a un proceso de evaluación integral que permita detectar las posibles causas y determinar si es necesario un tratamiento de reproducción asistida.

Donación de óvulos

(Español) Cientos de parejas no pueden cumplir su sueño de ser padres porque los óvulos en la mujer han perdido su calidad por la edad o simplemente han perdido sus ovarios por algún motivo. Estas parejas tienen en la donación de óvulos su única esperanza para lograr un embarazo y de esa manera, el hijo que tanto han soñado. A diferencia de los hombres, cuyos testículos producen espermatozoides nuevos todos los días de su vida, las mujeres solo producen óvulos en sus ovarios hasta el 5to mes de vida fetal. Esto quiere decir que una mujer nunca produce óvulos nuevos desde el momento en que nace

La vitrificación, una técnica de conservación

(Español) Existen situaciones en las cuales una mujer debe posponer su búsqueda de embarazo tomando el riesgo de perder su fertilidad durante ese tiempo de espera. Un ejemplo de ello, es cuando a una mujer se le detecta cáncer. Desde este momento, debe de someterse a una serie de tratamientos que pueden incluir quimioterapia o radiación. Tanto la radiación como la quimioterapia pueden destruir la reserva de óvulos que hay en el ovario de la mujer y por lo tanto, dejarla estéril. Una solución, para este problema es extraer sus óvulos y/o parte del tejido ovárico antes de la terapia y conservarlos congelados para utilizarlos después de que todo su proceso haya terminado y el cáncer haya desaparecido.

Las pastillas anticonceptivas y la fertilidad

(Español) Existe el mito generalizado que el uso de pastillas anticonceptivas puede poner en riesgo o afectar la fertilidad. Las pastillas anticonceptivas funcionan proveyendo las hormonas que normalmente produce el ovario. Esto engaña a la parte del cerebro que controla el funcionamiento del ovario (hipófisis e hipotálamo) a creer que el ovario está funcionando y entonces no envía las señales que normalmente enviaría para estimular el ovario

Trompas de Falopio y sus posibles problemas

(Español) Las trompas de Falopio son las encargadas de llevar los óvulos (Oocitos) desde el ovario hasta el útero. Para hacer esto las trompas utilizan dos mecanismos. Uno de ellos es hacer contracciones musculares que van empujando el contenido de las trompas de una manera muy similar como las contracciones del intestino que mueven los alimentos por el aparato digestivo. El otro mecanismo es por medio de pequeñas pelitos (cilias) en las células que recubren el interior de la trompas. Estos cilios van moviendo el óvulo hacia el útero de manera muy similar a como las escaleras eléctricas mueven a las persona entre pisos.

Tratamientos de reproducción asistida

(Español) Existen tratamientos de fertilidad para problemas específicos como por ejemplo medicinas para producir ovulación cuando la mujer no ovula o cirugía para corregir problemas de obstrucción de las trompas de Falopio. También existen tratamientos cuando no se sabe la causa o son varias las causas de la infertilidad. Estos tratamientos intentan ayudar los procesos naturales de fecundación o en algunos casos suplirlos.

Tratamientos de fertilidad, parte 1. Inseminación artificial.

(Español) Existen tratamientos de fertilidad para problemas específicos como por ejemplo medicinas para producir ovulación cuando la mujer no ovula o cirugía para corregir problemas de obstrucción de las trompas de Falopio. También existen tratamientos cuando no se sabe la causa o son varias las causas de la infertilidad. Estos tratamientos intentan ayudar los procesos naturales de fecundación o en algunos casos suplirlos. De manera amplia se los llama Técnicas de Reproducción Asistida

Tratamientos de fertilidad parte 2. Fertilización In Vitro

(Español) Cuando existen problemas complejos de fertilidad como por ejemplo endometriosis con obstrucción de las trompas de Falopio o disminución severa de la movilidad de los espermatozoides, se requieren técnicas más sofisticadas de reproducción asistida. Una de ellas es la Fertilización In Vitro. La Fertilización In Vitro consiste en extraer los óvulos del ovario y llevarlos al laboratorio.

La ovulación y sus problemas

(Español) El ciclo menstrual normal de una mujer puede variar entre 23 y 35 días, siendo en promedio de 28 días. También es normal que en un año una mujer tenga uno o dos ciclos anovulatorios que se expresan como un ciclo menstrual irregular. Cuando los ciclos son muy cortos o muy largos esto significa que el ovario no está ovulando. A esto se le llama anovulación crónica. La anovulación crónica puede tener consecuencias para la salud de la mujer. La primera de ellas puede ser dificultad para lograr un embarazo

¿Cuándo debo buscar ayuda?

(Español) Esta es una pregunta muy frecuente en las parejas que están buscando un hijo y ven pasar los días y el embarazo no llega. La probabilidad de embarazo para una pareja menor de 35 años, sin ninguna patología, en un mes es solo del 20%. Por este motivo una pareja puede tardar varios meses en embarazarse. Sin embargo después de 12 meses ya el 80% de las parejas están en embarazo.

Inseminación artificial con semen donado

(Español) La inseminación artificial con semen donado se utiliza cuando del hombre no es posible obtener espermatozoides normales de manera natural, por ejemplo cuando hay azoospermia (no hay producción de espermatozoides) o cuando hay una enfermedad genética por parte de él y se busca que los hijos no la hereden. Para hacer la inseminación artificial con semen donado se hace desde nuestro banco de semen

El espermograma es el examen diagnóstico más importante y sencillo para iniciar el estudio de la fertilidad masculina.

(Español) En él, se evalúan los aspectos físicos del semen, como el volumen, pH, viscosidad, color; además estudia el número de espermatozoides, su movilidad, morfología y vitalidad. También ofrece información valiosa sobre la presencia sobre la presencia de otras células como macrófagos, linfocitos, leucocitos, bacterias y hongos, que dependiendo de su número pueden ser la causa de la infertilidad. El espermograma brinda visión más amplia de la capacidad reproductiva del varón.

¿Es posible programar un embarazo de mellizos o gemelos?

(Español) “No hay un modo natural de conseguir un embarazo de mellizos, ni tampoco la ciencia puede garantizarlo, pero sí que hay opciones para aumentar la probabilidad de que éste tenga lugar.” Tener un embarazo de mellizos o gemelos es el deseo de algunas mujeres, que con frecuencia recurren a la ciencia médica para tratar de lograr su objetivo de una forma programada. Pero, ¿es esto posible? ¿Realmente se puede programar un embarazo de mellizos o gemelos? La respuesta corta es no. No existe una técnica específica que garantice un embarazo de gemelos o mellizos.

¿Es posible quedar en embarazo con miomas uterinos?

(Español) Los miomas uterinos son tumores benignos (no cancerígenos) que crecen en la pared del útero. Son los tumores más frecuentes del aparato genital femenino y entre el 40 y 50 % de mujeres pueden padecerlos. Una vez que los mismos aparecen, es importante acudir a chequeos ginecológicos frecuentes para evaluar su estado, la aparición de nuevos fibromas y la salud uterina en general. Las causas por las que aparecen los miomas se desconocen en la actualidad, aunque se considera que los cambios hormonales, especialmente los relacionados con las alteraciones en los niveles de estrógenos, pueden influir en su aparición.

¿Es posible quedar en embarazo después de una ligadura de trompas o Pomeroy?

(Español) El porcentaje de mujeres que pueden volver a quedar embarazadas tras la reversión de una ligadura de trompas se estima del orden del 50 al 60 por ciento. La Ligadura de Trompas o Pomeroy es un procedimiento quirúrgico que se realiza a mujeres que desean tomar una medida definitiva de planificación familiar, pero puede presentarse el caso que tras someterse a él, haya personas que cambien su opinión respecto a la posibilidad de ser madres.